La Asociación de
Ex-presos Sociales ha tenido conocimiento del futuro que le depara a las
asignaturas del área de Filosofía en el segundo borrador de la nueva Ley de
Educación (LOMCE). Como representantes de las personas que han sufrido en sus
vidas el impacto de leyes injustas e irracionales, muchas veces amparadas en
supuestos “saberes racionales”, queremos reclamar el papel tan importante que
tiene la asignatura de filosofía tanto en Educación Secundaria Obligatoria como
en Bachillerato, como saberes críticos que son y que, además, dan a conocer a
pensadores de gran alcance sobre la condición humana y sus producciones
culturales.
Es por ello que
queremos manifestar nuestro apoyo a la Red Española de Filosofía (R.E.F.) y la
Plataforma de Defensa de la Filosofía de Extremadura (PDFEX) con la que hemos
establecido contacto y con alguno de sus miembros hemos colaborado para
acciones pedagógicas. También suscribimos sus reivindicaciones para que la
asignatura de filosofía mantenga, al menos, una presencia troncal y obligatoria
equivalente a la que tuvieron con la L.O.C.E. y la L.O.E. Observamos con
perplejidad el hecho de que se pretenda erróneamente mejorar la calidad de la
educación con la mutilación de la historia del pensamiento y del conocimiento
sobre toda materia genuina de pensamiento crítico.
En Xirivella a 31 de
enero de 2013
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