Excelentísima
Señora Consejera de Educación y Cultura Doña Trinidad Nogales:
Los profesores y miembros de la PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE LA FILOSOFÍA
EN EXTREMADURA (PDFex), reunidos en Asamblea en Mérida, el día 11 de
diciembre, queremos hacerle llegar nuestra preocupación e indignación por las
consecuencias que el reciente borrador de la LOMCE supone para los
Departamentos de Filosofía en los centros de secundaria de Extremadura y de
toda la nación.
Según dicho borrador, los
Departamentos de Filosofía pasarían de impartir CUATRO asignaturas comunes o troncales (Educación para la
Ciudadanía y los Derechos Humanos en 3º de la E.S.O., Educación ética y cívica
en 4º curso de la E.S.O, Filosofía y Ciudadanía en 1º de Bachillerato, e
Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato), a impartir tan solo UNA (Filosofía en 1º de Bachillerato),
que se complementaría con dos optativas (Filosofía en 4º de la E.S.O e Historia
de la Filosofía en 2º de Bachillerato) y, probablemente, con la nueva
asignatura alternativa a la de Religión denominada “Valores éticos”. Dado que
las optativas que se proponen podrían ser ofertadas o no por cada Centro (que
podría elegir entre otras muchas) y elegidas o no por los alumnos entre otras
tantas, y a falta de concretar el número de horas disponible para cada una de
ellas, así como para la alternativa a la Religión, todo esto SUPONE, EN LA
PRÁCTICA:
(1) La
probable pérdida del 50% de horas
lectivas en Bachillerato y del 100%
en 4º de la E.S.O.
(2) La
práctica desaparición de la Filosofía en
la E.S.O, pues quedaría reducida a la alternativa de “Valores éticos” (solo
para los alumnos que no elijan religión), con un contenido mínimo, y que
probablemente podrá ser impartida por cualquier Departamento a tenor de las
necesidades de cada centro. Esto significa que mucho de los alumnos que se
titulen en E.S.O., van a carecer de toda
formación ética y filosófica.
Ante esta situación, el Ministerio de Educación nos ha lanzado un órdago
inmenso. No sólo ha recortado drásticamente los estudios de Filosofía en la Secundaria, sino que
con ello está amenazando también la continuidad de los estudios universitarios
de Filosofía. Esto representa un
ataque frontal a la profesión filosófica española y a la educación en general.
Los
miembros de la PDFex, en representación de la mayoría de los profesores de
filosofía de Extremadura, estamos plenamente convencidos del insustituible valor formativo de la
Filosofía en la educación secundaria. Dejar de formar a los futuros
ciudadanos en el pensamiento libre y riguroso, en el diálogo racional, en la
reflexión sobre los valores comunes, y en la historia de las ideas que han
informado la historia de Occidente, es un lujo que ninguna sociedad democrática
se puede permitir sin sufrir, por ello, graves consecuencias a medio y largo
plazo. Numerosos organismos internacionales vienen abogando desde hace años por
el papel insustituible que ha de guardar la Filosofía en la educación básica de
los ciudadanos y en lo que la Filosofía supone como escuela de convivencia en libertad y como transmisora de los
valores e ideas que han fundado nuestra civilización. Así lo avalan la Declaración de París de la UNESCO a favor de la Filosofía, el informe
Filosofía y Democracia en el mundo
(por el que se estableció el Día Mundial de la Filosofía) y otros documentos
más recientes, como la Declaración de la
Filosofía Española, del 5 de mayo de 2012, elaborado por la Conferencia de
Decanos de las Facultades de Filosofía españolas, el Instituto de Filosofía del
CCHS-CSIC y diversas asociaciones filosóficas españolas. El pasado día 25 de
noviembre se publicó en El País el último de estos documentos: “La filosofía,
escuela de libertad”, firmado por los siete miembros de la Comisión Permanente
de la Red Española de Filosofía (R.E.F), que representa a las Facultades de Filosofía españolas, el Instituto de
Filosofía del CSIC y a más de 30 Asociaciones profesionales.
Por todo esto, y desde la
presentación del primer borrador de la L.O.M.C.E, la PDFex, directamente o a
través de la R.E.F, ha venido insistiendo por
distintos medios en la necesidad de recuperar la asignatura de Ética como
materia común en la E.S.O. Los
resultados están, sin embargo, a la vista. El segundo borrador de la ley no
solo consagra la eliminación de la Ética como asignatura común, sino que
elimina prácticamente la filosofía en la E.S.O y la reduce a la mitad en
Bachillerato.
Ante la GRAVÍSIMA AMENAZA que esto supone
para la educación en general, y para los estudios de filosofía en particular, y
la situación, inédita, de precariedad laboral en que irresponsablemente se
sitúa a los profesores de Filosofía extremeños, la PDFex quiere mostrar, a
través de esta carta, su INDIGNACIÓN Y PREOCUPACIÓN por estos hechos, y REIVINDICAR
LA NECESIDAD DE MANTENER EL CICLO COMPLETO DE LOS ESTUDIOS DE FILOSOFÍA EN
SECUNDARIA, CON TRES MATERIAS OBLIGATORIAS: EN 4º DE LA ESO Y EN 1º Y 2º DE
BACHILLERATO.
Por todo ello, LE RUEGA A USTED que, por el
bien de todos, se sume a nuestra reivindicación y LA HAGA LLEGAR A LAS
AUTORIDADES EDUCATIVAS DEL MINISTERIO, a través de esta carta o de
cualquier otro documento de la PDFex o la REF.
Sin otro particular, y seguros de su eficiencia y
colaboración en la defensa de los intereses generales de los extremeños, reciba
un cordial saludo de la Comisión Permanente de la PDFex.
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