La UNED se une a las protestas con una carta dirigida al ministro Wert. Un escrito claro y directo, sin esconder ni edulcorar nada firmado por el decano de la facultad de filosofía Jacinto Rivera de Rosales y por el secretario de la misma, Jordi Claramonte.
He aquí el texto:
CARTA
EN DEFENSA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
En
relación con Segundo Borrador, presentado por el Ministerio de Educación, de la
Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que perjudica
gravemente la situación de la Filosofía en las Enseñanzas Medias
LA
JUNTA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA DE LA UNED
EXPONE
Que
dicho Borrador de la LOMCE elimina dos de las tres materias obligatorias que
componen el ciclo de los estudios de Filosofía en la Educación Secundaria (la
Ética de 4º de ESO, denominada actualmente “Educación Ético-Cívica”, y la
"Historia de la Filosofía" de 2º de Bachillerato), y deja solamente
una materia obligatoria (la "Filosofía" de 1º de Bachillerato), lo
que supone una reducción del 66,6% del currículum de Filosofía. Este recorte
destruye lo que ha sido un pilar básico del sistema educativo español durante
las tres últimas décadas. Además, entra en contradicción con los objetivos
formativos declarados en el preámbulo de la LOMCE y contradice también las
recomendaciones de la UNESCO, que en su informe La Filosofía, una escuela de libertad (2007), atribuye a la Filosofía
un papel formativo fundamental y por ello considera que debe entrar en el
currículum básico del alumnado en todos los sistemas educativos del mundo.
Que
los estudios de Filosofía proporcionan al alumnado una triple formación: a) una
formación instrumental en el uso del lenguaje oral y escrito y en la
comprensión de conceptos y problemas, que le ayuda a mejorar sus capacidades de
razonamiento, comprensión y comunicación; b) una formación transversal e
interdisciplinar, que le permite conectar los diversos saberes del currículum y
contar con una mayor capacidad de juicio para afrontar la complejidad del mundo
contemporáneo; c) una formación integral, que le ayuda a conciliar el
conocimiento, la moral y la sensibilidad, y que es imprescindible para su maduración
personal y su cualificación profesional.
SOLICITAMOS
Por
todo ello al Ministerio de Educación que se mantengan las tres materias
obligatorias de Filosofía para todas las modalidades en los tres últimos cursos
de la Educación Secundaria (4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato) con una
dotación horaria adecuada, puesto que entre las tres componen un ciclo
formativo completo y coherente, académicamente equiparable al de las otras
materias que han sido reconocidas por la LOMCE como materias troncales: Lengua,
Matemáticas, Historia e Inglés.
En
Madrid, a 20 de Diciembre de 2012.
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