Estamos
asistiendo a una nueva reforma de la educación. La llamada LOMCE
que el Gobierno ha mandado al Parlamento tiene escasas virtudes. Ha
sido contestada desde el primer borrador y los sucesivos que se
han ido conociendo no han hecho nada por mejorarla.
Pretende
eliminar la Ética. Perpetra la aniquilación de la filosofía
dejando en opcionales migajas el contacto que los alumnos
puedan tener con los fundamentos para una completa formación y las
bases que les proporcionen un acercamiento crítico a la realidad.
Una ley educativa que elimine un ciclo completo de enseñanzas
filosóficas, que los profesionales de esta materia estiman en tres
cursos y que no respete el principio de especialidad, no está
justificada sino es la ceguera o en la obtusa mirada de quienes
desprecian la educación y priman intereses alejados de ésta.
Que
no se proporcione la oferta educativa adecuada a los alumnos, que se
les hurte la posibilidad de acceder a la formación en los valores
del universo filosófico va en detrimento de toda la sociedad que
albergará sujetos desprovistos de un poso racional y de una escasa
capacidad crítica. Unos sujetos más fácilmente manejables pero,
infinitamente más pobres en un sentido inmaterial.
Una
Ley que, además de contestada políticamente y con la comunidad
educativa puesta en pie, conlleva efectos colaterales devastadores.
No solo pierden los alumnos. Si se eliminan de esa manera salvaje
horas de filosofía, está en cuestión también el trabajo de
los docentes y, finalmente su extinción de los planes de estudio en
las Universidades como opción de futuro. Si no se les ha
proporcionado contacto con ella resultará difícil elegirla. Parece
una jugada maestra desde el punto de vista de los que ignoran que una
sociedad y los individuos que la conforman no pueden prescindir de
los constructos necesarios para habérselas con la realidad que le
sea deparada y en la que pueda discernir desde un criterio bien
formado.
FIRMADO:TOMASI
PÉREZ FLORES.
Estudiante de Lógica en la UNED
y secretaria de la PDFex
Otros enlaces relacionados con el tema en la revista digital El pajarito. un aforema sobre la LOMCE.
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