Aunque
vivimos, dicen, en la Sociedad de la Información, ocurre a menudo
que la propia dinámica de los medios de comunicación no nos hace
llegar con claridad los datos más relevantes de las noticias. La
información sirve a diversos intereses –políticos, comerciales,…-
pero no tanto al del ciudadano que pretenda saber qué ocurre
realmente sobre un asunto en un determinado momento.
Con
esto de la Reforma Educativa del ministro Wert (la LOMCE) se ha
hablado mucho de temas como Cataluña o el espíritu emprendedor que
se quiere inculcar a los alumnos ya desde las etapas obligatorias de
la enseñanza, pero poco se está hablando de cómo quedan los planes
de estudio, es decir, de cómo van a cambiar las asignaturas que se
impartirán en los colegios e institutos. A este respecto es muy
posible que mucha gente no sepa que la ley que se encuentra ahora en
su trámite parlamentario finiquita casi totalmente las asignaturas
del área de filosofía quedando –de momento- sólo una materia
obligatoria en 1º de bachillerato. La historia del pensamiento de 2º
de bachillerato así como la asignatura de ética de 4º de ESO pasan
a ser optativas (entre otras muchas, incluida una religión que crece
en oferta) y no sabemos muy bien con qué contenidos. Por supuesto,
el PP ha fulminado la materia de Educación para la Ciudadanía y los
Derechos humanos.
La
pregunta que cabe hacerse es qué intenciones tiene el legislador
cuando, a la vista de los tiempos que nos han tocado vivir, sufriendo
las consecuencias de esta crisis y conociendo muchas de sus causas,
concluye que la enseñanza de todo lo que sea pensar por uno mismo y
reflexionar sobre lo que es justo o injusto –que es a lo que se
dedica la ética- puede ser algo opcional y, por tanto, prescindible.
Si ya era escaso el peso que estas materias tenían en el currículo,
a partir de ahora estamos ante un panorama de práctica extinción (a
expensas de saber si nuestra administración autonómica abundará en
esta “limpieza” o la paliará en alguna medida desde sus
competencias).
¿Espíritu
emprendedor sin ética? Eso ya sabemos lo que es… y es una
asignatura que dominamos. ¿No es esa la causa genérica y principal
de esta crisis en la que estamos? En conclusión, si les parece que
vamos bien como hasta ahora apoyen al ministro Wert."
Antonio
Roguera. Profesor de filosofía en el IES de AZUAGA (Badajoz)
Segundo artículo Publicado en el diario regional HOY ( 30 de junio)
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