jueves, 6 de diciembre de 2012

Carta de la Red Española de Filosofía





Estimados compañeros:

Quiero compartir con vosotros mis opiniones sobre el segundo borrador de la LOMCE y sobre la estrategia que debería seguir la REF en relación con este asunto.

En primer lugar, creo que debemos tener presente cuál es la situación actual de la REF. Si entre todos decidimos crearla, fue porque sabíamos que se avecinaban tiempos muy duros para la Filosofía, en todos los niveles educativos, y que debíamos unir nuestras fuerzas para actuar de forma conjunta en defensa de la profesión filosófica. Pero tal vez no esperábamos que el actual gobierno fuera a darnos tantos golpes, en tan poco tiempo y en tantos frentes a la vez: en marzo, los recortes presupuestarios en educación e investigación; en abril, el RDL 14/2012 de "medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo", que fue un mazazo para todos los niveles educativos; en septiembre, el primer borrador de la LOMCE; en noviembre, el Plan Estatal de Investigación 2013-2016; y, ahora, el segundo borrador de la LOMCE. Es muy posible que en un futuro próximo recibamos nuevos golpes, tanto del gobierno central como de los autonómicos, y tanto en la secundaria como en las universidades. Por eso, es muy importante que no perdamos la calma, que fortalezcamosnuestra unidad y que adoptemos con el mayor consenso posible una estrategia de actuación a medio y largo plazo.Lo urgente no debe hacernos olvidar lo importante. El problema es que todos estos golpes nos han llegado cuando la REF está todavía en sus inicios.

Por eso, conviene recordar los acuerdos que adoptamos el 29 de junio, en la reunión constituyente de la REF. El máximo órgano de decisión de la REF es el Consejo de Coordinación, en el que están representadas todas las asociaciones filosóficas (somos ya 35), así como el Instituto de Filosofía del CSIC y las Facultades en las que se imparte el título de Filosofía (somos 22). Ese máximo órgano decisorio decidió crear una Comisión permanente y tres Comisiones de trabajo, entre ellas la de Secundaria. A cada una de esas Comisiones se le encomendaron una serie de tareas. A las Comisiones de trabajo se les encomendó que elaborasen documentos de trabajo, cuyas propuestas deberían ser discutidas por el pleno del Consejo de Coordinación, en unas jornadas de debate previstas para la primavera de 2013. La Comisión permanente ya ha fijado como fechas probables para esas jornadas los días 19/20 de abril. Sólo cuando los documentos de trabajo sean discutidos y aprobados en las jornadas de abril, podrán ser asumidos, difundidos y defendidos públicamente como documentos oficiales de la REF. La precipitación del ministro Wert ha obligado a la Comisión de Secundaria a actuar con mucha rapidez, a tomar decisiones y a emprender negociaciones con el Ministerio en nombre de toda la REF. Eso es perfectamente comprensible y es muy de agradecer. Pero, insisto, lo urgente (la respuesta rápida a los sucesivos borradores de la LOMCE y a los recortes en las materias de Filosofía) no debe hacernos olvidar lo importante: hemos de actuar con el mayor consenso posible en nuestras respuestas, y hemos de procurar que los documentos e iniciativas de la Comisión de Secundaria cuenten con el respaldo mayoritario de toda la REF. Y eso, nos guste o nos guste, requiere tiempo, diálogo y prudencia.

Mientras tanto, lo urgente: el reto que nos lanza la LOMCE es inmenso, porque supone reducir a una sola materia obligatoria (la "Filosofía" de 1º de Bachillerato) los estudios de Filosofía en la educación secundaria. Es el recorte más brutal de toda la historia de la democracia. Este Ministerio engañó a los tres representantes de la Comisión de Secundaria, al hacerles creer que las dos materias de Bachillerato estaban aseguradas e incluso podían mejorar. Ha quedado claro que para este equipo ministerial, como para todos los anteriores (del PSOE y del PP), la Filosofía es un simple comodín que se puede estirar y encoger en función de otros objetivos político-educativos (y, sobre todo, en función del papel que se asigne a la Religión católica). Este MInisterio ha demostrado que desprecia olímpicamente a la profesión filosófica española. Ni nos ama, ni nos teme. Por ambos motivos, no nos respeta. Precisamente por eso, nuestra prioridad ahora es movilizarnos, hacer oír nuestra voz, reclamar el apoyo de la sociedad española. Nuestra prioridad, ahora, es actuar de forma coordinada para rechazar ese recorte brutal y defender la dignidad de la Filosofía, su gran importancia formativa para todo el alumnado -una importancia equiparable a la Lengua, las Matemáticas, la Historia y el Inglés-, y, por tanto, su condición de disciplina académica básica en los tres cursos finales de la educación secundaria. Nuestra prioridad, ahora, es defender ante el Ministerio el principio básico de que debe respetar escrupulosamente el ciclo completo de los estudios de Filosofía, con tres materias obligatorias en 4º de la ESO y en 1º y 2º de Bachillerato. Y sólo si lográramos que el Ministerio reconociera ese principio básico, sólo entonces podríamos ofrecerle a cambio nuestra disposición a negociar cómo deben secuenciarse los contenidos a lo largo de esos tres cursos. Sólo entonces podríamos pedirle que tuviera en cuenta las propuestas curriculares de una organización como la REF, que representa a la mayor parte de la comunidad filosófica española. Pero, si el Ministerio no respeta ese principio básico, si juega con la Filosofía como si fuese un simple comodín, si menosprecia a la REF, como es ahora el caso, entonces hemos de manifestarle una oposición frontal, muy firme y muy unida.



Por eso, me parece un gravísimo error que nos enzarzemos ahora en una discusión enconada entre nosotros, para decidir en unos pocos días, a través de unos cuantos correos electrónicos intercambiados entre ocho o diez personas, cuál ha de ser el currículum ideal de los estudios de Filosofía que la REF va a defender como su propuesta oficial ante el Ministerio, ante los gobiernos autonómicos y ante la opinión pública. Eso tendremos que hacerlo a lo largo de los próximos meses y acordarlo en las jornadas de abril. Somos una organización muy amplia y muy plural, y si queremos llegar a acuerdos entre nosotros hemos de concentrarnos en los puntos que compartimos, no en los puntos en los que disentimos. Éste es un principio elemental de procedimiento en toda organización democrática. Es completamente estéril concentrar ahora nuestras energías en una discusión sobre si la materia obligatoria de 4º de la ESO debe llamarse Ética o Filosofía, sencillamente porque ya no hay ninguna materia obligatoria en 4º de la ESO, porque el Ministerio ha decidido suprimirla. Lo urgente, ahora, es movilizar a la comunidad filosófica española, y creo que la Comisión de secundaria y toda la REF debería concentrarse en eso. Nos lo están demandando los profesores de secundaria, y nos lo están demandando también los estudiantes universitarios de Filosofía. Yo estoy recibiendo muchos correos en este sentido. Os recomiendo que echéis un vistazo a los comentarios de varios profesores en el blog de la REF. Los alumnos de mi Facultad tienen una asamblea el miércoles y están coordinándose con los de toda España, para manifestarse en Madrid ante Wert.Todos están esperando que la REF coordine las iniciativas de protesta, y no que nos dediquemos a discutir ahora, precisamente ahora, nuestras diferentes concepciones del currículun de Secundaria.

Compañeros, el Ministerio nos ha lanzado un órdago inmenso. No sólo ha recortado drásticamente los estudios de Filosofía en la Secundaria, sino que con ello está amenazando también la continuidad de los estudios universitarios de Filosofía.Es un ataque frontal a la profesión filosófica española. Así que hemos de estar altura, unir nuestras fuerzas y disponernos a librar una dura y larga batalla.

Un abrazo a todos.

Antonio Campillo

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