domingo, 18 de noviembre de 2012

Impedir que la Ética se suprima de la ESO

            Através de todos los compañeros de filosofía se ha pedido que se firme en los IES esta nota:

"Las nuevas necesidades de emprendimiento en el contexto social globalizado en que nos encontramos, exige de una madurez e iniciativa personal que debe fomentarse desde la enseñanza con una asignatura  que sirva, como instrumento, para la resolución de conflictos en un marco de convivencia democrática. El desarrollo de las competencias básicas por parte de todas las materias que intervienen en el currículo conduce a la implantación de una materia que se dedique específicamente al desarrollo de la racionalidad práctica.


Por tanto, los abajo firmantes se unen al requerimiento de la Plataforma para Defensa de la Filosofía (PDFex) y de la  Red Española de Filosofía (REF)sobre la necesaria presencia de una materia específica de reflexión moral en la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) dado que es indispensable para el pleno desarrollo de la personalidad. Y piden al Ministerio de Educación que reconsidere su intención, expuesta en el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), de eliminar la asignatura de Ética y Ciudadanía del segundo ciclo de la E.S.O."

Esta cabecera le sigue un listado con los Nombres /Apellidos/ DNI y firmas de quienes lo suscriben. 


            Hace unos días me encontré con esta sensata petición:



"Las constantes modificaciones o aún supresiones de las asignaturas de modalidad filosófica en todas las reformas educativas han sido una constante a lo largo de los últimos años. La irrupción durante los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero del concepto de ciudadanía en las diversas materias, trajo consigo no tanto una ideologización de los contenidos cuanto una ampliación del currículo sin la correspondiente modificación horaria al alza, lo que llevó a una pérdida de calidad derivada de la incapacidad para profundizar en los conceptos filosóficos, éticos y políticos. Esa modificación, no obstante, se convirtió en un arma arrojadiza para el principal partido de la oposición, que vio en ella la oportunidad para eliminar toda posibilidad de reflexión en torno a esos temas en el ámbito educativo: 
        la incapacidad para comprender que la oportunidad de establecer un debate serio sobre los principios éticos y políticos de nuestras sociedades no era un adoctrinamiento acrítico, sino una concesión a la madurez del alumnado, llevó a una persecución ideológica de muy amplio espectro en el que tanto profesionales de la educación como alumnos han salido perdiendo. 

Ello muestra a su vez cómo el concepto educativo del partido en el Gobierno está muy alejado de la realidad de hoy día: un alumno de ética o filosofía no memoriza y asimila acríticamente pautas políticas establecidas, sino que reflexiona sobre cada una de ellas con libertad y sin coacciones de ningún tipo por parte de los educadores. 

La idiosincrasia de las asignaturas filosóficas se basa precisamente en la máxima kantiana del sapere aude, el atreverse a pensar, y ese es un criterio que parece querer eliminarse de raíz en toda la educación obligatoria hasta cuarto de la ESO, y limitarse seriamente en bachillerato. 



Al final de todo el ciclo de educación obligatoria, nos encontraremos con que nuestros alumnos no han reflexionado o discutido una sola vez sobre temas como la libertad, la dignidad, la igualdad, el derecho, la democracia o el sistema económico. Bien que puede darse la circunstancia de que hayan aprendido en qué consiste alguno de esos conceptos, no se les otorgará la posibilidad de debatir sobre sus fundamentos y sus posibles fallas. 


A veces, los políticos no parecen reparar en el hecho de que el descrédito de la ciudadanía hacia su profesión, pueda deberse precisamente a la ignorancia de la función que desempeñan. 

Mucho nos tememos que lo que se persigue, precisamente, es un alumnado poco formado en aspectos éticos y políticos que pueda convertirse en un ciudadano dócil y acrítico."

Por todo esto es importante firmar

No hay comentarios:

Publicar un comentario